Durante los últimos diez días del mes de abril, al menos ocho personas han muerto en presuntos intercambios de disparos con agentes de la Policía Nacional en distintos puntos del país.

Según los reportes oficiales, en la mayoría de los casos estas personas eran buscadas por múltiples delitos y “enfrentaron a tiros” a los agentes al momento de ser localizadas.

La Policía sostiene que los enfrentamientos se producen cuando los presuntos delincuentes, al notar la presencia policial, disparan contra las patrullas, lo que “obliga” a los agentes a repeler la agresión defensa propia.

Los abatidos, en su mayoría, tenían antecedentes delictivos y órdenes de arrestos pendientes.

Monga” y/o “Mugan”

El hecho más reciente fue el caso de Luis Miguel Monga Varón, de 28 años, apodado “Monga” y/o “Mugan”, quien, según la Policía Nacional, tenía múltiples denuncias en su contra por participación en asaltos a mano armada.

“Falleció tras enfrentarse a tiros con miembros de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim) y del equipo de Acción Rápida, durante una intervención en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal”, fue lo que informó en una nota de prensa. 

Monga Varón, según la Policía, murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, a causa de una herida de arma de fuego en el tórax.

La Policía dijo que el informe preliminar indica que el suceso ocurrió cuando “Monga“, junto a un hombre solo identificado como “Cañemo”, intentaron asaltar a un ciudadano de 36 años en el sector Los Cerdos Bajos, en Haina. “Al notar la presencia policial, los delincuentes abrieron fuego contra los agentes, quienes se vieron en la necesidad de repeler la agresión, resultando Monga Varón herido mortalmente”.

“El Gago”

Otro caso reportado fue el de Juan Leta Capellán, de 41 años, alias “el Gago”, quien, de acuerdo con la Policía, falleció durante un presunto intercambio de disparos con una patrulla de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata. 

En un comunicado de prensa, el cuerpo del orden indicó que Capellán murió mientras recibía atención médica en el Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas, debido a múltiples heridas de proyectil de arma de fuego sufridas durante el incidente. 

El hecho ocurrió la madrugada del martes 29 de abril, luego de que el propietario de un establecimiento alertara a las autoridades sobre la presencia de un individuo que había forzado la puerta delantera y se encontraba dentro del local. 

Según el informe, al llegar al lugar, los agentes encontraron a “el Gago” saliendo del colmado con un saco al hombro que contenía varios artículos sustraídos y dinero en efectivo. Al ver a los oficiales, se lanzó al suelo y extrajo un revólver de su cintura, lo que obligó a los agentes a repeler la agresión.

El 29 de abril, fue abatido Jordin Gabriel Herrera Durán, alias “Yordi”, de 21 años, durante un supuesto intercambio de disparos con agentes de la Subdirección Regional de Investigación Criminal (Dicrim) en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia. 

Según el informe oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche del lunes, cuando agentes adscritos a la división de crímenes y delitos contra la persona intentaban arrestarlo en cumplimiento de varias órdenes judiciales (No. 01650-2025, 01554-2025 y 01649-2025). 

Herrera Durán, quien se desplazaba en una motocicleta Yamaha blanca, denunciada como robada desde el 26 de abril, presuntamente abrió fuego contra los agentes, quienes “respondieron a la agresión”. 

El joven, herido de bala, fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde falleció mientras recibía atención médica a causa de un shock hemorrágico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *