
El pasado ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, constató que, a nivel de consultas, los casos de COVID-19 han comenzado a bajar, pero, se ha notado un incremento en los diagnósticos de influenza A y B, así como virus sincitial en los niños.
“Hubo mucho Covid, pero, esta semana han aparecido las influenzas. Hay mayor exacerbación de asma, exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema), hay mayor número de influenza A, que está predominando en este momento sobre la B y virus sincitial en niños”, afirmó el galeno, quien también fue presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax.
Estos datos confirman la información suministrada este jueves por el Ministerio de Salud Pública, donde el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 25 evidencia una baja en los contagios por coronavirus con 466 nuevos contagios, 318 casos menos que en la semana anterior.
De acuerdo con el neumólogo, el aumento considerable de procesos neumónicos, asma y bronquitis se debe al cambio climático, disminución de la vitamina D y a la baja defensa del organismo humano dejada por el virus del Covid, que nos afecta desde hace cuatro años.
“En este momento estamos viendo una secuencia de virus, uno tras otro. La agresividad de los virus y la presencia de ellos tiene que ver con la baja defensa o inmunidad del organismo dejado por el virus del COVID-19, que produjo daños a nivel de la mucosidad y los mecanismos de defensa del organismo a nivel macrofágico, en la presencia de los anticuerpos a niveles elevados después de la vacuna, que ya desaparecieron”, detalló.
El especialista destacó que, “esos virus son consecuencia del daño pulmonar que hay en los mecanismos inmunológicos, de la presencia de los cambios climáticos que se han presentado y del efecto invernadero”.