
El precio del pollo fresco, yuca, guineos verdes, pan sobado, salami, y otros productos de consumo masivo en la canasta básica del dominicano impactaron en un 0.47% el rubro de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la inflación de julio, que en general se situó en 0.38%.
En su informe del comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Banco Central destaca que el producto que mayor incremento registró fue el pollo fresco, debido a efectos combinados de las altas temperaturas y la temporada de lluvias, que son factores que afectan su productividad de forma estacional.
Otros como el ajo, los aguacates, los limones agrios, el aceite de soya, las naranjas y las cebollas, entre otros, bajaron de precio, “atenuando parcialmente la inflación de este grupo en su conjunto”, según el BCRD.
El IPC se reflejó en cerca de un 90% en cinco grupos: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Vivienda, Transporte, Restaurantes y Hoteles y Bienes y Servicios Diversos, quienes en conjunto explicaron aproximadamente el noventa por ciento de la inflación del referido mes.
El grupo Vivienda registró una variación de 0.74%, debido a alzas en el precio del gas licuado de uso doméstico y los servicios de alquileres de vivienda. Asimismo, el grupo Transporte experimentó una inflación de 0.24 %, por lo ajustes en los precios del gas licuado para vehículos (GLP) y del gasoil, así como en los automóviles y en las tarifas de servicios de transporte en motoconchos y en carros públicos.
Restaurantes y Hoteles presentó una inflación de 0.43%, por los aumentos de precios en los servicios de alimentos preparados fuera del hogar, mientras que el índice del grupo Bienes y Servicios Diversos exhibió una variación de 0.34%, impulsada por el incremento en los servicios y artículos de cuidado personal.
En su informe de julio, el Banco informó que el IPC registró una variación mensual de 0.38 % en julio 2025.
La inflación interanual se situó en 3.40% en julio de 2025, que al compararla con el 3.56 % observado al cierre de junio, resultó en una disminución de 0.16 puntos porcentuales.
El BCRD destaca que la inflación ha permanecido en el rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante los últimos 27 meses y se encuentra entre las más bajas de las economías no dolarizadas de América Latina.