
Santo Domingo.– Mientras Cuba reporta más de 50 mil casos de dengue y chikungunya, el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana asegura que ha reforzado los operativos de fumigación, eliminación de criaderos y vigilancia en aeropuertos y fronteras.
Sin embargo, en varios sectores vulnerables del Gran Santo Domingo, el temor crece entre los residentes que sienten que la amenaza está cada vez más cerca.
En comunidades como Las Lilas, los vecinos afirman que viven en constante incertidumbre ante el aumento de mosquitos y la falta de intervenciones sanitarias. Señalan que, pese a la situación regional, ninguna brigada de fumigación ha visitado la zona.
Ana D´ Óleo, comunitaria del sector, describió el ambiente como insalubre y lleno de plagas: «Cómo está todo esto echado a perder… ya usted sabe, mucha, mucha plaga.»
La preocupación también alcanza a personas como Dolores Mato, ama de casa, quien pide la intervención urgente de las autoridades: «Que hagan algo, porque prácticamente con las enfermedades que hay… lo que se pide es que hagan algo para ver si esto se corrige.»
Los comunitarios aseguran que niños y adultos han presentado fiebre y dolores musculares, síntomas que podrían estar asociados a estas enfermedades virales.