
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que en lo que va de este año 2025 las autoridades sanitarias reportan 302 casos de esta enfermedad, considerada a nivel mundial como una de las principales causas de muerte por agentes infecciosos.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó que, en el año 2024 se detectaron 10.8 millones de casos en el mundo y 1.25 millones de muertes, donde 161 mil de los pacientes fallecidos padecían coinfecciones con otras enfermedades, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
En el caso particular de la República Dominicana, durante el año 2024, se diagnosticaron 4,750 casos de tuberculosis (TB), de los cuales 293 correspondieron a formas drogorresistentes.
«Cerca del 85 % logra curarse adecuadamente, además, la tendencia de la mortalidad se está reduciendo significativamente, todo esto sumado a la ampliación de la detección, la facilidad de los medicamentos y el seguimiento», afirmó el ministro.
«Es una enfermedad latente, pero es tratable y curable, por eso continuamos actuando firmemente para continuar detectando y previniendo nuevos casos y ofreciendo la respuesta oportuna», agregó el doctor.