
Zohran Mamdani, de 34 años, hizo historia este martes al convertirse en el primer alcalde musulmán y la primera persona de origen surasiático en liderar la ciudad de Nueva York. Con más de la mitad de los votos, venció al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, según estimaciones de medios estadounidenses.
En su discurso de triunfo, Mamdani apuntó directamente contra el expresidente Donald Trump, a quien acusó de haber “traicionado al país”. «Si hay una ciudad capaz de enseñarle a una nación herida por Donald Trump cómo superarlo, es la misma ciudad donde él nació», expresó ante una multitud en Queens. «Y si existe una forma de intimidar a un autócrata, es desmontando las bases que le dieron poder».
El recién electo alcalde aseguró que combatirá la desigualdad profunda que afecta a Nueva York. “Vamos a hacer que los propietarios abusivos asuman su responsabilidad, porque los Donald Trump de esta ciudad han tenido demasiada libertad para explotar a sus inquilinos. Acabaremos con la cultura de corrupción que ha permitido a los más ricos esquivar impuestos y obtener privilegios fiscales”, remarcó.